En AREA10, tenemos el placer de entrevistar a Safa El Moustaid, CEO de la Fundación Synodo, cuya meta es ofrecer ayuda tecnológica a los agricultores para promover la sostenibilidad y economía circular. 

Si la Fundación Synodo se pudiera resumir en una frase, sería….  

Tecnología aplicada para la salud del planeta. 

Cuéntanos un poco la historia de Synodo. ¿Cómo surgió este proyecto? 

El fundador de Synodo es el dueño de una empresa de fertilizantes inteligentes con alta tecnología desde hace más de 20 años. La fundación se creó para darle forma al apoyo tecnológico presentado a los agricultores que usan nuestros productos y que son considerados como miembros de la familia / Club Synodo. 

¿Cuál es la misión principal de la fundación?  

Ofrecemos ayuda a agricultores, empresas agrícolas y productores de insumos para convertir los cultivos a una agricultura sostenible. Promoviendo activamente los objetivos solidarios de proporcionar la información y las herramientas tecnológicas necesarias para lograr los siguientes objetivos: 

   - Agricultura de alto rendimiento con reducción de costes productivos (reducción del 40-80% de los fertilizantes de síntesis) 

   - Agricultura que mejora las ratios de las huellas: hídrica, carbono (CO2), nitrato, amoníaco… 

   - Reducción y remedio de los fosfatos en los suelos agrícolas fuente de contaminación, metales pesados (cadmio) y proliferación de algas contaminantes 

   -  Evitar la contaminación de las aguas por lixiviados de ríos, mares, acuíferos, lagos y otros 

   - Reducción del desperdicio de alimentos y reutilización de los mismos a fertilizante verde, aplicando la economía circular 

   -  Facilitar soluciones limpias de tóxicos y respetuosas con el medio ambiente 

   - Obtener un alimento sano de una manera sostenible 

El proyecto Mujer Líder lucha por sistemas de igualdad de las mujeres en la sociedad del siglo XXI, ¿podrías explicarnos un poco más esta iniciativa?  

Desde la fundación Synodo se respeta a todo el mundo igualmente, independientemente de su sexo, origen, religión, etc. y así hemos estado trasmitiendo un gran respeto y apoyo a todas las mujeres líderes sea el que sea su trabajo. Se priman proyectos donde hay líderes femeninas, como los de la etnia de los Bribri y Cabecas en Costa Rica, donde el sistema de gobierno es matriarcal. 

¿Cómo favorecéis la consecución de una economía circular en todos los países donde actuáis?   

El programa de economía circular desarrollado por la Fundación Synodo ha sido ideado para ayudar a los actores del sector agroalimentario a reducir su impacto medioambiental y dar valor al reciclaje de los subproductos de su industria o explotación disponibles en su zona. 

El programa permite también interconectar varios sectores para que en una alianza local puedan mejorar su valor y reducir la huella de carbono, llegando a una reducción de hasta un 60% de las emisiones actuales de su negocio. Y con ello, poder cumplir con la primera parte de la reducción conforme al acuerdo de París. 

El sistema se basa en objetivos reales y de fácil aplicación, donde evitamos ocupar tiempo en formaciones no productivas y/o ineficientes.  

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo?  

Sevilla: 

  • Cultivo: tomate y patatas  
  • Economía circular: aplicar desperdicio de tomate como solución nutritiva al cultivo de tomate mismo, mejora del cultivo y aumento de producción, reducción de aporte de abono y agua… 

Rota: 

  • Cultivo: boniato, granada, trigo…  
  • Economía circular: aplicar zumo de granada, suero de cabra y extra de leche de vaca como nutrientes a los cultivos, mejora del cultivo y rendimiento, reducción del ciclo de producción, reducción del aporte de abono y agua, reducción de energía… 

Murcia: 

  • Cultivo: brócoli, melocotón, uva de mesa… 
  • Economía circular: aplicar suero de leche de vaca y cabra, mejora del cultivo, reducción del ciclo de producción, aumento de rendimiento, reducción de aporte de abono, huella hídrica y huella de carbono… 

Costa Rica: 

  • Cultivos: plátano, café… 
  • Economía circular: aplicar suero de residuos del café como fertilizante y fungicida, mejora de la salud del cultivo, aumento de rendimiento, reducción de aporte de abono, huella hídrica y huella de carbono 

 

Como Agencia de Marketing especializada en enfoques sostenibles ponemos muy en valor el compromiso con los ODS, ¿os enfocáis en alguno en especial?  

La Fundación Synodo enfoca sus actividades especialmente en los ODS siguientes:  

¿Qué canales utilizáis para comunicar vuestras propuestas? 

Pagina web, redes sociales, eventos y reuniones, programas de radio… 

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotras?  

La Covid-19 nos ha afectado empujándonos a avanzar en el mensaje y aceptación por la sociedad del consumo de alimentos sanos. 

¿Habéis notado algún impacto destacable desde vuestra creación hasta la actualidad? 

Hemos notado claramente, que se recibe y hay mayor inquietud por los alimentos saludables. Esto ha dado inicio a proyectos sostenibles con empresas de insumos y productores agrícolas para alimentos sanos, respeto práctico del medio ambiente y adaptación de los sistemas de producción a los cambios que se están presentando en el mundo.