Entrevistamos a Jordi Puente, Director Digital de Corresponsables, el medio de comunicación Iberoamericano de referencia en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Su pasión es acompañar a las personas a ser más libres y socialmente responsables. Por ello, trabaja ayudando a marcas en su comunicación y liderazgo responsable para construir, entre todos, una sociedad mejor.

La larga trayectoria de Corresponsables en España desde 2005 junto con su expansión a Latinoamérica desde el año 2012, avalan su contribución al éxito. Además, cientos de empresas ya han confiado en ellos, lo que les convierte en una pieza clave en la aplicación y compromiso con los criterios de la Responsabilidad Social.

 

  1. Si tuvieras que resumir tu carrera en Corresponsables en una frase sería…

Ayudar a personas a liderar y comunicar responsablemente, desde el ejemplo.

Dicen los expertos en comunicación que no puedes «no-comunicar», luego no puedes «no-liderar». Estamos siempre comunicando, y por tanto, liderando. Siendo algo que hacemos continuamente, me parece muy importante cuidar y mejorar cómo lo hacemos, y hacerlo desde el ejemplo positivo. De hecho, en Corresponsables tenemos claro en el mundo hay demasiadas noticias (ejemplos) negativas de lo que no funciona bien, y por eso creemos muy importante y nos gusta contar los ejemplos positivos, lo que se está haciendo bien, las «buenas noticias».

 

  1. ¿Cuál ha sido tu mejor momento hasta la fecha en Corresponsables? ¿Qué lo hizo genial?

Ha habido muchos momentos muy buenos, pero si he de destacar uno que además fue sorprendente fue en la primera Jornada Corresponsables en la que participé como parte del equipo. Es increíble ver la capacidad de convocatoria que tenemos, y la gran cantidad y calidad de relaciones que somos capaces de generar. Absolutamente impresionante.

 

  1. ¿En qué consiste el proyecto ObservaRSE de Corresponsables? ¿Cuál es su objetivo principal?

ObservaRSE es el Observatorio de Comunicación Responsable, creado por Corresponsables en 2016, con el objetivo de estudiar, investigar y profundizar en la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la Responsabilidad Social y de la Sostenibilidad. Porque en Corresponsables nos parece importante lo que se hace bien, pero también que se comunique bien. Y eso tiene que ver con varias claves que hemos sintetizado es el Decálogo ObservaRSE de los principios de la comunicación responsable.

 

  1. Como Agencia de Marketing especializada en enfoques sostenibles ponemos muy en valor el compromiso con los ODS, ¿En cuáles específicos os enfocáis en Corresponsables? ¿Cuánta importancia les dais a la hora de comunicar?

Los ODS han logrado algo muy positivo, que ha sido crear un lenguaje compartido, claro y sencillo, para hablar de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Esto ha ayudado mucho a que muchas organizaciones se sumen, y tengan una visión más completa de lo que están haciendo y lo que pueden mejorar y, al mismo tiempo, como comunicarlo de la mejor forma a sus diferentes grupos de interés. Tendiendo esto claro, desde Corresponsables hemos liderado la comunicación en torno a los ODS de diferentes formas, como es la inclusión de las categorías en nuestras publicaciones (en los Casos Prácticos y Buenas Prácticas del Anuario Corresponsables, por ejemplo).

 

  1. Si te diéramos a escoger sólo un canal favorito para comunicar ¿cuál sería? ¿Por qué?

Sin duda las redes sociales, con sus pros y sus contras, me parecen un canal fenomenal. El motivo principal es la bidireccionalidad y la inmediatez. Poder comunicar cualquier cosa en cualquier dirección. La comunicación debe ser en todas las direcciones y libre, o no es un buen canal. De hecho, la llamada «cultura de la cancelación» y los fact-checkersestán poniendo en grave peligro algunas de las cosas mejores de las redes sociales. No le veo mucho sentido a censurar opiniones ni a crear Ministerios de la Verdad. Me parece que el debate libre es el mejor entorno y el más sano, y que este pone a cada uno en su sitio, sin lugar a duda. Así que sí, con sus pros y sus contras, elegiría las redes sociales.

 

  1. ¿Qué frase te inspira?

Hay una frase que me gusta mucho de Gandhi: «que tu vida sea tu mensaje», que es exactamente lo que hacemos en Corresponsables, ayudar a las empresas a liderar desde el ejemplo positivo.

 

  1. Si no estuvieras en el sector de la RSC, estarías en…

Me apasiona muchísimo también el sector Blockchain. Me parece una tecnología que puede cambiar todo el mundo como lo conocemos, y especialmente nos ayudará a democratizarlo y descentralizarlo, que no es poco. Ha iniciado una revolución tecnológica que generará una revolución social, política y económica.

 

  1. ¿Cómo integra Jordi Puente la sostenibilidad en su día a día?

Partiendo de la certeza que todas las personas estamos en un camino de mejora continua y que todos somos imperfectos, procuro que mis decisiones siempre tengan en cuenta, como uno de los focos centrales, los valores responsables. Esto guía mis decisiones profesionales (en qué proyectos participo), de consumo, de ahorro e inversión, etc. Me parece que lo más importante en lo personal también es liderar desde el ejemplo, y estar siempre dispuesto a aceptar los errores y mejorar.

 

  1. Si tuvieras que describir el futuro de Jordi Puente en una palabra sería…

Apasionante