Últimamente está muy de moda el llamado marketing de contenidos o content marketing, una estrategia de marketing que atrae a los clientes a través de contenido relevante en los diferentes medios en los que la empresa puede llegar a sus públicos. Aunque esté más en eso ahora, se empezó a hablar de este concepto hace ya 12 años cuando Joe Pulizzi lo describía como: “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

El marketing de contenidos se trata de una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenido de interés para tu potencial comprador. Su objetivo principal es involucrar a tu público y hacer crecer tu red de leads y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos. De esta forma conseguirás crear una percepción más positiva de tu empresa consiguiendo así generar más negocio.

Según el último estudio del Content Marketing Institute el 56% de las empresas consideran que ha sido su área de mayor crecimiento. El 70% consideran que sus estrategias son más efectivas que el año anterior y el 93% confirman que han adquirido un serio compromiso con esta disciplina del marketing, por lo que podríamos concluir que se trata de una estrategia muy efectiva en la que vale la pena iniciarse.

¿Cómo ponerlo en marcha?

Para comenzar con el marketing de contenido hay dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta:

  1. Tener claro cuál es el buyer persona al que queremos dirigirnos
  2. Decidir qué conocimientos quiero transmitir a mi público
  3. Elegir los formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.

Además, es impresdincible establecer un plan de acción que definina qué tipo de usuarios utilizaría nuestros productos, entrarían en nuestros medios y conectarían con nosotros. Después de tener claro esto, podemos comenzar a planificar, en consecuencia, el contenido que queremos mostrar y dónde hacerlo.

No todas las redes sociales son ideales para todos los sectores y no en todas debe publicarse el mismo tipo de contenido. En una red como LinkedIn se requiere un contenido más profesional y serio que por ejemplo en Instagram, que es un formato más informal y cercano, o tu propio blog donde puedes optar por un término medio de formalización y aprovechar para informar a tu público de una forma más cercana.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora la imagen de la marca
  • Te obliga a centrar más la atención en los usuarios, ya que el contenido que vas a lanzar va expresamente dirigido a ellos
  • Te hace conectar más con tu público al sentirse este escuchado y valorado, provocando que aumente el engagement
  • Es una forma muy efectiva de convertir leads, por lo que puedes generar ventas a un mediano plazo
  • Es más económico y rentable que otros medios de llegar y conectar con tu público

 

En Area10Marketing somos una agencia de marketing y comunicación que está al tanto de todas las tendencias que se están usando en el momento en el mundo de la comunicación. Si no quieres arriesgarte a iniciar este camino hacia el marketing de contenidos tú solo, contacta con nosotros y te ayudaremos a establecer un plan que defina tu público, contenido y medios para lanzarlo.

Si te interesa lo que te contamos, haz clic aquí. ¡Estaremos encantados de asesorarte!