ENTREVISTAMOS A ESTHER MACÍAS, DIRECTORA ADJUNTA DE FUNDACIÓN TENGO HOGAR

¿Cuál es la finalidad de vuestra fundación?

Nuestra misión es ayudar a familias con niños en riesgo de exclusión social a recuperar su autonomía.

En la Fundación Tengo Hogar apoyamos de forma temporal a las familias, durante un periodo máximo de dos años, para que salgan adelante. Trabajamos muy cerca con cada una, enfocándonos en tres pilares fundamentales: la cobertura de necesidades básicas, la orientación en la búsqueda de empleo y el cuidado de la infancia.

La inserción laboral es el eje principal de nuestra actuación. A través de la orientación hacia oportunidades reales de empleo y la formación, logramos un reciclaje profesional.

Paralelamente, apoyamos a las familias en necesidades básicas específicas: conciliación, vivienda, alimentos, ropa, educación y ocio para niños, apoyo psicológico, entre otras.

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. Nuestra economía y la de miles de españoles se ha visto afectada a niveles preocupantes. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotros?

Aunque la crisis está afectando a todo el mundo, las personas vulnerables son las que más sufren las consecuencias debido a sus bajos ingresos y la inestabilidad de sus trabajos. En este contexto las desigualdades se acentúan y se amplía aún más la brecha social. Cada día más personas están al borde de la exclusión.

Desde que comenzó la pandemia, las familias de nuestro programa han sufrido una disminución de hasta un 70% en sus ingresos y para 4 de cada 5 el alquiler representa hasta un 75% de sus ingresos, sin contar los suministros.

Para el equipo supuso un esfuerzo sin precedentes acompañar a las familias, ya que realizamos un seguimiento muy personalizado, pero logramos adaptarnos. La digitalización llegó para quedarse y gracias a ella podemos continuar atendiéndolas como antes o, incluso, estar más cerca.

Afortunadamente, desde que comenzó la emergencia sanitaria la respuesta de los españoles fue inmediata y ágil, lo que da buena cuenta del espíritu solidario que invade a la sociedad y del interés que despiertan las iniciativas como inspiración para superar la crisis.

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

Si bien estábamos encaminados a la digitalización, la coyuntura nos ha obligado a acelerar el proceso. Hoy día, las redes sociales (@tengohogar) y la página web son los escaparates principales en donde comunicamos proyectos, novedades, necesidades, casos de éxito e historias conmovedoras.

En el ámbito del tercer sector es primordial comunicar. Y sacar el máximo provecho de las herramientas disponibles para hacer visible la labor de todas las entidades. Los grupos de trabajo y los talleres colaborativos tienen muchos beneficios porque reúnen profesionales que intercambian ideas y potencian las actividades de comunicación y marketing enfocadas a ONGs.

El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

Cumplimos con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Alianzas para lograr los objetivos

Las memorias de sostenibilidad son herramientas fundamentales para las empresas comprometidas con la responsabilidad social porque accedemos a información clara, ordenada y documentada de las contribuciones positivas y negativas, de los logros y retos de sus actividades. Es un documento que permite generar sinergias entre las organizaciones sin fines de lucro y las entidades con políticas de RSC. El ODS 17 es esencial para iniciar y desarrollar estas alianzas.

¿Realizáis algún tipo de voluntariado? ¿Cómo puede apuntarse alguien si quiere participar como voluntario?

Hay muchos tipos de voluntariados. Como por ejemplo dar clases de refuerzo escolar, pintar un hogar, difundir nuestra misión, crear retos, funcionar como logística y traslado, apoyo psicológico, asesoría legal, establecer alianzas o contactos… entre muchos otros.

Más del 70% de los integrantes de Tengo Hogar son voluntarios que proporcionan servicios, ayudan a transferir capacidades y fomentan intercambios de buenas prácticas.

Ahora mismo, lo que más necesitamos, es que se difunda nuestra labor. La clave del proyecto es llegar a más personas.

Estos son sólo algunos ejemplos. Cualquier persona que quiera colaborar con nosotros tiene que ponerse en contacto con info@fundaciontengohogar.org y enviarnos su propuesta. ¡Estamos encantados de sumar más ideas al equipo y continuar creciendo juntos!

 

Más información sobre la Fundación Tengo Hogar aquí