EL MÉTODO QUE ESTÁ AYUDANDO A MILES DE EMPRESAS A ALCANZAR SUS OBJETIVOS EN MENOS TIEMPO

Area10 Marketing

julio 19, 2024

EL MÉTODO QUE ESTÁ AYUDANDO A MILES DE EMPRESAS A ALCANZAR SUS OBJETIVOS EN MENOS TIEMPO

 

Entrevistamos a Borja Gilsanz, Interim Manager, especialista en gestión y desarrollo de organizaciones y proyectos, consejero independiente y co-autor de «El día después. Guía para pymes»

 

Si quieres sacar el máximo rendimiento a esta modalidad que ya arrasa en EEUU, sigue leyendo.

 

  1. Si el Interim Management se pudiera resumir en una frase, esa frase sería….

La oportunidad de incorporar talento directivo senior a una organización de forma flexible. Se trata de una inversión en personal que aporta gran valor añadido y que genera un retorno rápido, con actuaciones que impactan de forma directa en la mejora de la cuenta de explotación.

  1. ¿Quién está detrás de BG Interim Management?

Hay una persona con muchas inquietudes y con muchas ganas de poder ayudar haciendo lo que sabe. Así que si os puedo ayudar, estoy a vuestra disposición.

  1. ¿Qué te inspiró a realizar este proyecto?

Siempre he sido inconformista, emprendedor y he intentado aportar mi granito de arena para mejorar en todos los proyectos en los que he colaborado. En una ocasión, trabajando por cuenta ajena, me aconsejaron dejar de hacer propuestas de mejora y de proponer ideas porque desde la “casa” a las personas que hacían eso se les consideraba “molestos”.

En mi caso, sé que no puedo mirar hacia otro lado cuando considero que se puede mejorar. Así que pensé que la mejor forma de ejercer mi labor profesional, aportando valor, era hacerlo como profesional independiente a quien contratan justo para eso, para aportar ideas, cuestionar las formas en que se hacen las cosas y proponer mejoras.

Eso sí, tengo claro que quien más sabe de su empresa o negocio, son las personas que lo han creado y/o que están dedicadas a ello a diario. Sin embargo, creo que en muchas ocasiones somos víctimas del día a día y por eso es tan necesario una mirada fresca de alguien capaz de observar, hacer preguntas y hacerlo con suficiente legitimidad y saber estar como para decirle “al rey que está desnudo”.

 

  1. ¿Cómo pueden colaborar profesionales u organizaciones con BGim?

El espíritu de BGim es el trabajo en red, la cooperación y la búsqueda de sinergias. Actualmente colaboramos con distintas entidades y organizaciones en varios proyectos. Cuanto mayor sea el ecosistema, más fácil será crear sinergias, generar oportunidades, compartir conocimientos, etc.

 

  1. ¿Hay escasez de Interims de alguna especialidad concreta?

En mi opinión creo que no, lo que ocurre es que para que haya encaje entre posición buscada y profesional, además de todos los requerimientos de experiencia, formación, retribución, etc., hay que sumar la disponibilidad temporal y geográfica de l@s profesionales. Esto se acentúa en determinadas misiones o proyectos en los que se necesita un perfil muy concreto.

Por otro lado, ocurre un fenómeno que nos encontramos frecuentemente, y es que hay profesionales que ejercen como interim manager sin saberlo. Cuando hablamos con ellos por primera vez y les contamos en qué consiste la profesión, nos dicen “pero si yo hago eso, pero lo llamo de otra forma”. Tenemos que seguir trabajando en la difusión del concepto porque en muchas ocasiones se desarrollan proyectos de interim management pero se denominan trabajos de consultoría, de dirección de proyectos, etc.

 

  1. ¿Para cuándo prevés que surja la estandarización de este tipo de servicios para las pymes o micro pymes en España?

De momento estamos trabajando para su reconocimiento y difusión. Ese es el primer paso. Después vendrán muchos más. Lo que es cierto es que el sector está creciendo a doble dígito en España en los últimos años y parece que esta tendencia va a continuar.

Aprovechando esta tendencia, deberíamos, como colectivo, ser capaces de acercar el concepto a la Administración, empresas y el resto de agentes sociales para que conozcan que es el interim management y las ventajas que aportan los interim managers en las organizaciones en las que prestan sus servicios.

 

  1. ¿Cuál es la mayor sorpresa que os habéis llevado recientemente?

Personalmente, el reconocimiento de muchos compañeros y compañeras de profesión. Más que sorpresa es satisfacción. Saber que estás a una llamada de teléfono de poder quedar con personas con perfiles profesionales increíbles y que, además, están encantados de ayudarte en lo que necesites, es de un valor enorme.

 

Desde luego, desde AREA10 Marketing, confirmamos y por experiencia propia, que se quiere un acceso flexible a unas características concretas de perfil con un expertise elevadísimo y con coste también flexible y de manera puntual, la figura del interim manager, es, sin duda, una apuesta segura.

 

Categorías: Entrevistas
Etiquetas:

Related Posts

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *