¿Qué es un Buscador de Internet?

Area10 Marketing

julio 19, 2024
Motores de Búsqueda En la actualidad la presencia en internet es vital para todo individuo y empresa, dado el crecimiento y avance que ha tenido el entorno virtual. Por ello, compartimos contigo un poco de conocimiento sobre los diferentes buscadores donde puede estar presente tu empresa y, la utilidad, funcionalidad y beneficio que te brindan. […]

Motores de Búsqueda

En la actualidad la presencia en internet es vital para todo individuo y empresa, dado el crecimiento y avance que ha tenido el entorno virtual. Por ello, compartimos contigo un poco de conocimiento sobre los diferentes buscadores donde puede estar presente tu empresa y, la utilidad, funcionalidad y beneficio que te brindan.

Información sobre qué son los buscadores

¿Qué es un buscador de Internet?

El buscador es una página web que emplea un motor de búsqueda, este es un sistema de recopilación y recuperación de información, diseñado en base de algoritmos, ayudan a explorar y encontrar contenido e información almacenada en un sistema informático.

Estos contenidos son imágenes, videos, textos y páginas web que se conectan a través de hipervínculos. Estos resultados de búsqueda se presentan en una lista. Los motores de búsqueda ayudan a reducir el tiempo necesario para encontrar información, la información se consulta utilizando técnicas para gestionar la sobrecarga de información. Hay diferentes motores de búsqueda en Internet, con sus propias capacidades y características. Los motores de búsqueda más populares son Google, AOL, Ask.com, Baidu, Bing, DuckDuckGo y Yahoo.

Su funcionamiento se basa en tres etapas.

El buscador visita sistemáticamente todas las páginas web que enlazan y están en su index el proceso se denomina “rastreo de la web“, y es un proceso continuo. El rastreo lo realiza un software conocido como bot, araña o rastreador web, este sigue cada enlace que aparece en cada página web o cuando se ha enviado una consulta a una base de datos.

Luego se indexan las páginas visitadas. El buscador descarga todo el contenido y se organizan el texto disponible en Internet, el texto se analiza para determinar si pertenece a un nombre de archivo, enlace web, texto legible u otra categoría.

Se busca en el índice el término de búsqueda. Para brindar el resultado correcto y de mayor interés hay reglas para mostrar los enlaces gracias a los algoritmos es posible ya que clasifican los resultados según su relevancia.

Y qué funcionalidades permite cada uno para llegar al target. Ej. Google permite colocarse en SEO, que hagas SEM, la ficha de Google My Business, etc

Los buscadores en su mayoría ofrecen similitudes en cuanto a la búsqueda y entrega de resultados, su funcionamiento es muy parecido pero hay diferencias que los hacen más efectivos localización, políticas de censura, políticas de privacidad entre otras. Google es el más popular, visitado y más grande buscador.

Hay buscadores mejores que Google de cierto modo en cuanto al objeto de la búsqueda y la calidad del resultado, pero la funcionalidad de Google abarca casi todo lo que necesitamos, contiene una suite donde podemos analizar, evaluar, modificar y corregir prácticamente todo en nuestra web. Desde calidad de contenido, funcionalidad de la página, diseño, sentido y valor del contenido hasta el tráfico y métricas.

1. Google (79,51 %)
El principal objetivo del buscador de Google es rastrear y buscar texto en las páginas web, principalmente texto en lugar de otro tipo de datos. Optimización, Tráfico, Métricas

2. Baidu (9,16 %)
Baidu es el principal motor de búsqueda y número 1 en China. Ofrece un servicio casi idéntico al de Google. Destacar su sección de búsqueda de archivos de audio / mp3 libre de derechos.

3. Bing (6,98 %)
Bing conecta a los usuarios con los resultados de búsqueda más relevantes de Internet, acceso sencillo al contenido de calidad, rastrea automáticamente Internet para generar un índice de páginas nuevas y actualizadas. Pueden hacer referencia ó contener varios recursos y contenidos en línea. Los resultados se obtienen mediante algoritmos informáticos.

4. Yandex (1,93 %)
Yandex también brindan sugerencias útiles en cualquier situación de la vida real. La búsqueda actual comprende los deseos y peticiones de cada usuario, así como la realidad temporal en la que el mismo existe. Es por eso que el buscador Yandex puede dar sugerencias adecuadas para cada persona, incluyendo qué leer, dónde ir a comer, qué música escuchar, cómo llegar a casa de la manera más rápida posible y mucho más.

5. Yahoo! Search (1,45 %)
Yahoo! Search es un motor de búsqueda que te ayuda y puede inferir en encontrar exactamente lo que buscas. Puede recabar y encontrar la información, vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda la Web.

6. DuckDuckGo (0,65 %)
DuckDuckGo es un buscador que no almacena ni guarda historial, ni recoge, ni comparte tu información personal. Por ello no venden el historial a los anunciantes. Dado que no rastrean tu información de ninguna índole.

7. Naver (0,15 %)
Naver es el principal sitio web de Corea del Sur. Fue el primer portal que disponía de un motor de búsqueda propio e independiente integrado al sitio. Ha liderado la carrera del desarrollo de buscadores en Corea del Sur. El portal tiene una agencia de noticias propia que cubre más de 90 medios de comunicación, servicio de correo electrónico y un buscador avanzado de tesis doctorales. También es dueño de la aplicación LINE de llamadas gratis.

8. Ask (0,02 %)
Fue el primer portal de búsqueda comercial de internet del tipo pregunta-respuesta desarrollado para Internet. Permite una amplia variedad de consultas realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras clave.

9. AOL Search (0,02 %)
AOL Search es un buscador que busca mediante su desarrollo que los usuarios obtenga resultados en un menor número de búsquedas, encontrando más cosas que describir. Ofrecen resultados impulsados por el buscador Bing. Sus resultados de búsqueda aparecen por orden de relevancia.

10. Qwant (0,02 %)
Basado y diseñado en Europa, Qwant es el primer motor de búsqueda que protege las libertades de sus usuarios y asegura que el ecosistema digital se mantenga saludable. Sus palabras clave: privacidad y neutralidad.

11. Daum (0,01 %)
Daum es un sitio en internet que posee alta popularidad en Corea del Sur. Brinda muchos servicios de Internet, incluyendo especialmente un buscador, correo electrónico, servicio de mensajería, foros, compra y noticias.

12. Seznam (0,01 %)
Seznam es un buscador en la República Checa. Inició como un directorio cuya versión era similar a páginas amarillas con un motor de búsqueda. En la actualidad, contiene más de 15 servicios web con marcas asociadas.

13. Goo (0,00 %)
Goo es un portal web con un motor de búsquedas ubicado en Japón que indexa contenidos principalmente en japonés.

14. Dogpile (0,00 %)
Creado y Desarrollado por la tecnología Metasearch, devuelve los mejores resultados de los motores de búsqueda líderes, como Google y Yahoo!, para que encuentres lo que estás buscando más rápido. Cada motor de búsqueda tiene su propio método de búsqueda y cada uno devolverá resultados diferentes. Este buscador los revisa a todos, decide cuáles son los más relevantes para tu búsqueda, elimina los duplicados y te los ofrece. Al final, obtienes una lista de resultados más completa que en cualquier otro sitio de la web.

Google y Bing los demás son buscadores regionales para Europa se podría mencionar Qwant pero su volumen de visitas es muy inferior. El mejor para promocionar, posicionar y realizar estrategias de marketing en España es Google y las RRSS, los demás no tienen cuota representativa dado que Google es más comercial.

Los Buscadores de España para publicidad y tráfico de sitios.

1- Google: Representa el 95.34% es el más completo como buscador y navegador. Posee es su haber alrededor de 32 herramientas que conforman la Suite de Google, entre herramientas de publicidad y tráfico como de SEO/SEM con GSC, ADS y apartados locales como Google My Business. Administración de todos los aspectos de un sitio web.

2- Bing: Representa el 3.11% es el Segundo buscador de España, contiene una Suite muy potente en cuanto a manejo de publicidad dentro de su entorno como Bing ADS y la funcionalidad de Bing Webmaster Tools donde contiene herramientas SEO muy parecidas a Google, Bing para socios, Bing Places, Microsoft Advertising, Widget de Traductor de Bing.

3- Yahoo!: Representa el 0.88% tambien presentan complementos para publicidad y tráfico de sitios como Yahoo advertising o Yahoo Ads y Yahoo Géminis respectivamente, adicionalmente presentan una Tecnología publicitaria Adtech que promete ser más potente en cuanto a publicidad de productos y servicios.

4- DuckDuckGo: Representa el 0.35% la primera funcionalidad y la más representativa es la de poder garantizar la privacidad en el historial de búsquedas, no se recopilan los datos de búsquedas, por lo que no genera resultados personalizados según el historial, a diferencia de otros no posee un ecosistema nativo pero si una App.

5- Ecosia: Representa el 0.19% no posee un ecosistema nativo por lo que no ofrece servicios de publicidad y tráfico propios, emplea los servicios de publicidad de Microsoft Bing y los rastreadores de Google, Facebook y Amazon. La funcionalidad es mantener la privacidad de los usuarios, externalizan la publicidad hacía Bing, permite buscar con seguridad y con más privacidad que los grandes buscadores un porcentaje de sus ganancias van destinados a la plantación de árboles lo que representa un gran aporte al medio ambiente.

6- Yandex: Representa el 0.05% Junto con Google y Bing, Yandex es el tercer buscador más completo en cuanto a lo que ofrece a sus usuarios, cuenta con todo una Suite donde abarca publicidad, tráfico y funcionalidades para sitios web. Yandex.Metrica, Yandex.Webmaster, Yandex.Wordstat, Yandex.Audience y Yandex.Direct son algunas de las herramientas que nos proporcionan.

Los demás buscadores tienen una cuota de mercado muy baja.

Los principales Navegadores (App o programa)

1. Google Chrome: Representa el 72,18% conforma el ecosistema digital Google, contiene varias App entre ellas ADS para gestionar publicidad desde el móvil, Chrome viene predeterminado en los dispositivos Android esto permite sincronizar toda la información de la cuenta.

2. Safari: Representa el 14,91% es el navegador de Apple permite sincronizar todos los dispositivos Apple con una cuenta Icloud, lo que es interesante en cuanto a seguridad de datos se refiere. Permite la publicidad específicamente en sus productos.

3. Microsoft Edge: Representa el 3,66% cuenta al igual que Chrome y Safari, con la opción de sincronizar el sitio con una cuenta personal, en este caso la de Outlook. Nos ofrece ventajas específicamente en áreas de trabajo, sincronizando herramientas como Microsoft Teams, Office 365. Predeterminado en equipos con sistema operativo Windows como PC, Laptops o móviles.

4. Firefox: Representa el 3,65% Mozilla Firefox es un navegador libre y de código abierto. Por lo que mantiene una gran seguridad y privacidad.

5. Samsung Internet: Representa el 2,77% viene integrado en los diferentes móviles y tablets de la marca, ofrece una personalización del menú de navegación, un asistente en la visualización de videos y el uso de addons o extensiones propias de Samsung.

6. Opera: Representa el 1,85% está centrado en la experiencia del usuario, especializado para el público gamer, permitiendo una navegación más cómoda, entre lo que podemos mencionar un bloque automático de ventanas emergentes, opciones de VPN integradas, reproducción de videos fuera de la página, gestión de ventanas flotantes.

Todos presentan publicidad de productos y servicios, su uso varía dependiendo el dispositivo tecnológico de donde se acceda.

Related Posts

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *