Cada empresa necesita una estrategia de redes sociales personalizada basada en su situación actual, objetivos y recursos de los que dispone. A pesar de que existen factores independientes, hay algunos elementos básicos comunes que se deben tener en cuenta para asegurarte de que tu empresa saca el máximo provecho de las redes sociales.

 

Una buena estrategia en las redes sociales se basa en una mentalidad global, es decir, no basta con centrarse en cada publicación individual, sino que es imprescindible valorar el estado general de tu presencia en internet. Para ello, te enseñamos 8 pasos estratégicos:

 

  1. Auditorías de estos canales

Acostúmbrate a realizar evaluaciones periódicas de tus canales en las redes sociales. Esto puede ayudar a detectar incoherencias y a saber qué campañas han funcionado o no, lo que te permitirá mejorar constantemente tu estrategia en estos canales de comunicación

 

  1. Objetivos concretos

Es imprescindible establecer unos objetivos claros y concretos antes de comenzar cualquier campaña o de elaborar una estrategia. Esto puede facilitarte la identificación de los puntos en los que pueda ser necesario redoblar los esfuerzos. Centrarse en objetivos concretos te dará a ti y a tu equipo la dirección en la que concentrar la energía y es clave tener un enfoque definido para unir vuestros esfuerzos.

 

  1. Entendimiento del público

Conocer a tu audiencia de la forma más detallada posible también es indispensable para crear contenido en las redes sociales repercuta adecuadamente en tus seguidores y clientes potenciales. Averigua qué publicaciones leen y dónde pasan el rato. Cuanto más sepas y más clara sea la imagen de tu público objetivo, mejor. Averiguar estos detalles te ayudará a idear formas de conectar y construir una comunidad más involucrada.

 

  1. Plataformas adecuadas

Debes estar al tanto de cuáles son las redes sociales adecuadas para tu negocio y conocer bien su funcionamiento. También debes saber que el hecho de que una red sea popular no significa que se adapte bien a tu público objetivo o a tus capacidades internas.

 

  1. Programa de contenidos y redes sociales

El corazón de toda estrategia de éxito en las redes sociales es un plan sólido y un calendario editorial. Tu calendario debe centrarse en el apoyo a tus objetivos en las redes sociales, aunque también resulta indispensable saber qué fechas importantes se aproximan para mantener a tus stakeholders más involucrados.

 

  1. Herramientas para las redes sociales

Las estrategias eficaces en las redes sociales se basan en el uso de una mezcla de automatización y compromiso oportuno. Estas herramientas aluden a herramientas específicas de la red social en concreto (Instagram Stories, Facebook Live, etc.) que puedes integrar para aumentar tu crecimiento en cada canal de redes sociales.

 

  1. Análisis y medición

Toda estrategia de redes sociales debe incluir la medición y el análisis de tus esfuerzos. Sin duda, estos dos serán tus mejores aliados para dejar de hacer lo que no funciona y redoblar los esfuerzos en las partes que producen resultados.

 

  1. Tiempo para el compromiso

El compromiso con la audiencia se ha convertido en un elemento clave para el crecimiento. Por tanto, una buena estrategia en las redes sociales siempre incluirá tiempo para interactuar, hacer preguntas y conectar con las personas a las que quieras llegar. Además, los algoritmos tienen en cuenta tu nivel de interacción a la hora de mostrar tus publicaciones.

 

Como conclusión, aunque si bien es cierto que el panorama de las redes sociales está continuamente cambiando y evolucionando, si nos mantenemos con las estrategias primordiales expuestas en este post, seguiremos obteniendo resultados que realmente funcionan.

 

Si tienes cualquier duda sobre cómo enfocar tu estrategia en redes sociales… ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudar a llegar al éxito.