Entrevistamos a Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España.

PEFC es una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación. Es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo a escala global y trabaja para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local que genere beneficios para todos y todas.

 

  1. Si PEFC se pudiera resumir en una frase, esa frase sería….

Cuidamos los Bosques.

 

  1. ¿Quién está detrás de este maravilloso proyecto? ¿Qué impulsó a realizarlo?

Detrás de PEFC se encuentran, principalmente, propietarios de pequeñas superficies, es decir el bosque familiar. El proyecto nace hace más de 20 años desde el corazón del monte para hablar sobre la buena gestión de los mismos, de la gestión forestal sostenible. El objetivo es trabajar bajo los siguientes parámetros:

  • Fijación del CO2
  • Mejora de la biodiversidad
  • Promoción de la productividad
  • Cuidado de las aguas y los acuíferos
  • Mejora y restauración de los suelos
  • Preservación y cuidado de los aspectos sociales y culturales del bosque

Todo ello en el marco de la multifuncionalidad de los bosques y la promoción y puesta en valor de sus servicios ecosistémicos.

 

  1. ¿Existe alguna forma de colaborar con vosotros?

Por un lado, en PEFC hemos creado la “Red de entidades responsables”, cuya misión es actuar como punto de encuentro entre entidades sensibilizadas con la sostenibilidad forestal y divulgar herramientas como la certificación forestal y la cadena de custodia PEFC, así como asesorar en las compras responsables

Por otro lado, desde el apoyo de la comunicación, cualquier medio y entidad puede colaborar con nosotros en la difusión de nuestras campañas y las acciones que desarrollamos para cuidar los bosques y promover los productos sostenibles.

Además, para promover un consumo responsable, las entidades pueden visibilizar la etiqueta PEFC en sus productos certificados o sumándose al claim “promoviendo la gestión forestal sostenible”.

 

  1. Desde vuestra opinión, ¿por qué es tan difícil ponernos de acuerdo para salvar nuestro propio planeta?

Hace pocos años nos encontrábamos en una situación en la que los intereses y beneficios individuales se anteponían al bienestar social y del Planeta, pero poco a poco esta tendencia ha ido cambiando. Por eso, actualmente, cada vez se crean más alianzas, se aboga por el trabajo conjunto y el compromiso global desde la responsabilidad individual. Se ha comprobado la efectividad y el mayor progreso de trabajar todas las partes interesadas en una misma dirección y está sirviendo como motor para mejorar y revertir la situación de no retorno a la que nos podríamos enfrentar. Es el momento en el que, entre todos, con mucho esfuerzo, estamos dando pequeños pasos que, paulatinamente, harán un cambio notable que ayude a cambiar el Planeta.

 

  1. ¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

El futuro de la comunicación y marketing en nuestro ámbito está repleto de retos, pero también de oportunidades.

Poco a poco la comunicación va tomando más peso e importancia en el sector forestal. Ahora, el sector comunica más y se explica mejor, visibiliza su trabajo de una manera más cercana al ciudadano, al consumidor. Los bosques están cada vez más presentes en los reportajes de televisión, en los programas sobre arquitectura sostenible, en el cine, en la publicidad, en las tiendas (mobiliario de madera, suelos, papelería). El bosque y sus productos nos rodean en nuestro día a día, llegando incluso al tejido que se puede realizar a partir de fibras forestales. Todos estos productos de gran consumo nos ayudan a llegar a la sociedad y a unos consumidores que poco a poco están más concienciados con el medio ambiente y procuran una compra más responsable.

Sin embargo, nos encontramos con el reto de comunicar y educar al mismo tiempo y, sobre todo, de ofrecer una información veraz y transparente y no sobrecargar o confundir. Hoy en día el ciudadano tiene al alcance mucha información, pero también, gran cantidad de desinformación como las fake news o falsos mitos sobre el sector medioambiental y forestal. Los temas ambientales tienen que competir con muchísimos otros temas de actualidad, política, etc. que generan mucho ruido. Por ello, nuestro reto es comunicar más, mejor y ofrecer información veraz.

 

  1. El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

PEFC, la Asociación que promueve la sostenibilidad forestal, cuenta con vínculos evidentes entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el trabajo que realiza en base a la visión de un mundo en el que las personas gestionen los bosques de forma sostenible. De los objetivos de la Agenda 2030, el que hace referencia directa a la gestión forestal sostenible es el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” e, igualmente, al ODS 13 “Acción por el clima”. El papel de la certificación PEFC en Cadena de Custodia está totalmente relacionado con el ODS 5 “Igualdad de Género, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, al ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y al ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”, incidiendo en estos aspectos de manera transversal. Igualmente, el resto de ODS, como el 17 “Alianzas” mencionado anteriormente, se integran de manera indirecta en los principios y los valores de PEFC.

En relación con las memorias de sostenibilidad, en nuestra opinión, son un mecanismo necesario para conocer la evolución de las estrategias en material ambiental, social y gobernanza de las organizaciones. Ayudan a saber en qué situación se está y poder mejorar al respecto.

Desde PEFC España promovemos la gestión sostenible de los bosques y la trazabilidad de sus productos a través de la certificación forestal PEFC. Y en este sentido ayudamos a que las empresas integren en sus estrategias ESG objetivos relacionados con el cuidado de los bosques y con la gestión responsable de cadenas de suministro sostenibles. Por eso, las memorias de sostenibilidad nos ayudan a conocer las líneas de acción que las organizaciones desarrollan y a poder definir nuevos retos para, a través de alianzas, trabajar por el cuidado de nuestros bosques.

 

 

Para más información sobre PEFC, click aquí.