ENTREVISTAMOS A ADRIÁN BARBUDO, CEO Y COFUNDADOR DE REVOLUZ, QUIEN HA CREADO LA INICIATIVA DE NATIVOS SOSTENIBLES

 

Si Nativos Sostenibles se pudiera resumir en una frase, esa frase sería….

Una comunidad implicada con el medio ambiente, donde personas, empresas, administración pública, escuelas… ayudarán de manera sencilla y proactiva al cuidado del Planeta.

Nativos Sostenibles es la consecuencia de una acción colectiva.

 

¿Con qué fin nace Nativos Sostenibles y cómo pueden sumarse aquellos a ser parte del movimiento?

Nativos Sostenibles nace con la intención de ayudar a la concienciación sobre la sostenibilidad, entendiendo por sostenibilidad, el querer hacer las cosas lo mejor posible para respetar el medio ambiente, un desarrollo que garantice las necesidades del presente sin perjudicar a las generaciones futuras.

Cualquier persona o empresa se puede sumar a este movimiento. Es realmente muy fácil, el primer paso es consumir energía 100% renovable. Y el segundo paso, es compartir esta acción y conseguir sumar, al menos, una persona o empresa más a la comunidad. De esta manera otorgamos el sello “nativos sostenibles”.

Además, nosotros podemos ayudar a encontrar una empresa comercializadora de energía con origen 100% renovable, para que el comienzo sea aún más fácil y sencillo.

Hace tiempo que el momento es ahora.

 

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. Nuestra economía y la de miles de españoles se ha visto afectada a niveles preocupantes. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotros?

Nativos Sostenibles nace precisamente en plena pandemia de la COVID-19.

Esta pandemia ha afectado a la población de todo el mundo, lo que nos ha hecho pensar en cómo podíamos ayudar al medio ambiente sin que “el nativo sostenible” tuviera que invertir dinero.

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas es que, todos juntos, sumando, y con un mismo propósito, podemos conseguir lo que nos propongamos como civilización. De ahí que se hayan conseguido crear varias vacunas en tiempo record.

 

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

A nosotros nos gusta decir a las empresas que se suman a “nativos sostenibles”, que les regalamos la quinta P al modelo clásico de las 4P del Marketing. La P de Planet. Deben de comunicar que son empresas comprometidas con el medio ambiente.

La comunicación y el marketing tienen que ayudar a conseguir una mejor concienciación en la ciudadanía. Una comunicación sincera, como no puede ser de otra manera, e incisiva para que todos puedan entender de la importancia de empezar ya a movilizarse.  Por eso tiene que ser un marketing que implique la toma de acción por la persona, como hacemos en “nativos sostenibles”.

 

El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

Nuestro principal objetivo en el desarrollo sostenible, es empezar por algo tan simple como por consumir energía 100% renovable en nuestros hogares y empresas, algo que es realmente sencillo de realizar y que además por lo general produce un ahorro muy considerable en las actuales facturas de luz de nuestra comunidad de Nativos Sostenibles.

En realidad no hay excusa para no querer hacer un cambio al consumo de energía 100% renovable, además nos ayuda a reducir de una manera muy considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera.

No queremos olvidar que estamos desarrollando una línea de educación para ayudar a empresas, colegios a tener una mejor concienciación sobre cómo ser más sostenible. Queremos que los niños igual que son considerados nativos digitales, pronto también les podamos considerar Nativos Sostenibles. Sabemos que la educación te devuelve multiplicado el esfuerzo que la dediques.

Para ello, estamos también trabajando con las Administraciones Públicas, con el fin de ayudar a municipios a ser “Municipios Sostenibles”

Hace tiempo que el crecimiento de una empresa a cualquier precio quedo atrás. No es una cuestión únicamente de rentabilidad de las acciones, las grandes corporaciones (en 2019 el 75% de ellas ya tenían memoria de sostenibilidad), y cada vez más las medianas y pequeñas empresas son juzgadas por la relación con sus trabajadores, clientes, comunidades, accionistas y sobre el medio ambiente.

Tenemos que virar hacia la importancia del CÓMO conseguimos ofrecer nuestros servicios y o productos. Ser Sostenibles ya no es una opción. Precisamente por eso nace Nativos Sostenibles, soñamos con crear una concienciación medio ambiental que sea posible y positiva para todos.

Esto hace que las memorias de sostenibilidad sean necesarias, y estamos seguros que pronto, tendrán incluso más valor que un propio balance de situación (económico) de una empresa. En 2020 el 52% de los clientes, antes de decidir comprar un producto o contratar un servicio, tenían en cuenta la dimensión social y medio ambiental.

Porque los negocios serán sostenibles o no serán.

 

Nativos Sostenibles es un proyecto de Revoluz.