ENTREVISTAMOS A EMETERIO Y FERNANDO, FUNDADORES DE LA FUNDACIÓN EDDY G

¿Cuál es la finalidad de vuestra fundación?  

El objetivo de nuestra fundación es ayudar a jóvenes LGBTI de entre 18 y 30 años, víctimas de LGTBIfobia familiar, violencia intragénero, e inmigrantes por LGTBIfobia, durante un período máximo de un año, a través de un programa que consiste en ayudarles no solamente con alojamiento y manutención, sino con terapia psicológica para aquellos que lo necesiten, acompañamiento laboral y formativo, y cualquier otra necesidad que tuvieran para rehacer sus vidas y empoderarse.

Al final, nuestro objetivo es dar a los jóvenes el mayor número posible de herramientas emocionales, para que, durante un año, reconviertan sus proyectos de vida, hacia una vida adulta responsable y feliz.

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. Nuestra economía y la de miles de españoles se ha visto afectada a niveles preocupantes. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotros?

Fundamentalmente en la financiación de la Fundación, que ha sido muy escasa, ya que se financia exclusivamente con donaciones privadas, tanto de los fundadores, como empresas y  particulares. Debido a la situación económica a causa del COVID-19, la búsqueda de trabajo de nuestros usuarios ha sido más complicada y difícil.

En este sentido, que los jóvenes consigan trabajo estando dentro de la fundación es una prioridad para el proyecto, gran parte del trabajo que hacemos con las empresas colaboradoras está enfocado a que estén dispuestas a abrir su bolsa de empleo con los jóvenes de Fundación Eddy-G.

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?
Lo que vamos observando en el área de comunicación y marketing de ONGs y fundaciones en estos últimos años, es una evolución en la forma de comunicar el propósito de los proyectos. Cada vez vemos una mayor profesionalización en las campañas y estrategias de marketing, independientemente del tamaño de las ONG’s y recursos de los que dispongan.

La tecnología tiene mucho ver en este tema, estrategias como el marketing de contenidos, el Inbound marketing, las plataformas de automatización de contenidos, la evolución de los sistemas de donaciones y pagos en redes sociales, y la llegada de las nuevas generaciones de profesionales, desde luego está ayudando en esta profesionalización. Generaciones que ya no sólo son nativos digitales en su forma de comunicarse y entender el mundo, además, son generaciones que funcionan bajo unos ideales sociales y de ayuda, que generaciones anteriores no tenían. Son profesionales que no conciben su trabajo sin que tenga un impacto y un beneficio social.

Al final esta realidad ha empujado a las ONG’s en su transparencia y mejora de la comunicación, lo que incide directamente en un aumento de confianza por parte de los donantes, tanto empresas, particulares, como en los equipos de voluntarios.

El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

Por la naturaleza del proyecto de la Fundación Eddy-G según la agenda 2030 de la ONU desarrollamos actividades en varios de los objetivos fijados.El primero es el objetivo 1 Finde la Pobreza. De forma indirecta pero cuando los jóvenes llegan a la Fundación Eddy-G, muchos de ellos llegan literalmente con nada, algunos de la calle y casi todos en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es ayudarles a terminar estudios, a quienes los han dejado a medias, y ayudarles a encontrar un trabajo digno.

 

Sin duda el objetivo que mayor impacto tiene en nuestra actividad es el 5 la Igualdad de Género. Dicho esto, llama la atención que el colectivo LGTBI+ no esté reflejado en los objetivos de la agenda 2030. En este momento la agenda está diseñada hacia objetivos de igualdad entre hombre y mujer, dejando fuera el resto de expresiones de género que inciden directamente en el colectivo LGTBI+ y el impacto que este tipo de desigualdades tienen en los equipos de trabajo y en la sociedad.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, desde luego creemos que las memorias de sostenibilidad tienen un papel fundamental en el entorno corporativo. En una primera línea, por la responsabilidad que las sociedades, poco a poco van exigiendo a las empresas. Estas memorias son un vehículo fundamental en la visibilidad hacia sus stakeholders, que es un reflejo del impacto que las responsabilidades, más allá de las puramente económicas, tienen hoy en día en la reputación de las marcas, y como esto incide en su valor en los diferentes mercados en los que operan. Desde hace un tiempo tenemos claro que las empresas, van por delante en muchos casos de la agenda de la ONU. Las memorias de sostenibilidad corporativas desde hace años reflejan proyectos de igualdad, que han sido fundamentales para avanzar en los derechos de igualdad de género. Por otra parte, vemos que el mundo corporativo está desarrollando acciones de diversidad dentro de sus organizaciones. La diversidad corporativa comenzó con discapacidad, avanzó hacia la igualdad de género, y ya es común encontrar acciones de diversidad inclusivas con el colectivo LGTBI+. Nuestra experiencia es que, de momento, la mayoría realiza acciones de protección e inclusión de empleados, sin embargo, las corporaciones que se han decidido a realizar acciones externas, campañas solidarias externas de manera constante, más allá del mes del Orgullo, aun son una minoría.

¿Realizáis algún tipo de voluntariado? ¿Cómo puede apuntarse alguien si quiere participar como voluntario?

Si, de hecho, tenemos un equipo maravilloso de 24 voluntarios (de diferentes disciplinas), sin los cuales nuestra tarea sería imposible con los medios económicos de que disponemos. Para participar como voluntario, se hace a través de nuestro email: info@fundacioneddy.org. Dependiendo de las necesidades de la fundación, y de las habilidades de cada voluntario, se van incorporando a nuestro programa.

 

Para más información: https://fundacioneddy.org/