ENTREVISTAMOS A JOSÉ FUSTER, PRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN SICOMORO

 

  1. ¿Cuál es el propósito de la fundación? ¿Cómo surge su creación?

La fundación Sicomoro tiene como objetivo fundamental apoyar el avance de la perspectiva sistémica en el desarrollo del conocimiento científico del futuro.

Tomamos como punto de partida para nuestra reflexión la crisis que se produce en la segunda mitad del siglo pasado de la idea de verdad científica; esta crisis fue originada fundamentalmente por dos líneas de pensamiento distintas: en primer lugar, la crítica a la racionalidad ilustrada que se produjo tras la segunda guerra mundial, donde destacaron los trabajos de la escuela de Frankfurt y, posteriormente, el éxito  del movimiento posmoderno que se popularizó a raíz del célebre mayo del 68.

Los llamados giro lingüístico y giro pragmático de la filosofía han acabado cuestionando la idea de verdad e incluso una concepción de la práctica científica basada en el realismo. En efecto, en filosofía de la ciencia los trabajos de Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend supusieron un golpe muy duro para el realismo científico. El conocimiento teórico y la primacía de la epistemología establecida por Kant en su Crítica de la Razón Pura entraron en una profunda crisis originando la idea de que el mundo es un constructo histórico y social y la verdad no es más que un acuerdo pragmático en cada contexto social e histórico concreto

Por otra parte, la formulación por Ludwig von Bertalanffy de la teoría general de sistemas, partiendo del ámbito de la biología, fue un importante paso para recordarnos tanto las insuficiencias del método analítico, omnipresente en la ciencia desde Descartes,  como del carácter no lineal de los fenómenos que presentan los sistemas cuando se toman como un todo.

Nuestro objetivo es volver a situar la epistemología, basada en el conocimiento científico, en el lugar que le corresponde, pero tratando de superar las limitaciones de los planteamientos ilustrados que pecaban de ingenuos, eran excesivamente dogmáticos y estaban limitados por la naturaleza del propio método científico.

Así pues , tenemos varios objetivos:

  • Comunicar y divulgar la importancia del pensamiento sistémico para la ciencia
  • Construir una comunidad basada en el interés por el conocimiento científico y la perspectiva sistémica.
  • Apoyar a las personas e instituciones dedicadas al progreso del conocimiento.
  • Apoyar el acercamiento de la ciencia y la filosofía, con objeto de recuperar la importancia de la epistemología (Filosofía del conocimiento científico) para el progreso de la humanidad.
  1. ¿Quién está detrás de Sicomoro?

La fundación es una iniciativa de José María Fuster van Bendegem, fundador y presidente de la misma. José María Fuster es ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una larga carrera dedicado a la tecnología en el sector financiero, se retiró del mundo corporativo en 2016, siendo director general de Innovación del Grupo Santander y presidente de Openbank. Adicionalmente se dedica a apoyar la innovación y el emprendimiento dentro del ecosistema español mediante dos vehículos especializados, uno en incubación (Ecosistemas de Innovación Digitales, SL) y el otro en Capital Riesgo en la fase de capital semilla (Chamberí Ventures SCR SA)

  1. Si pudierais resumir en una frase vuestra labor sería…

Resumiendo en una sola frase, podemos decir que nuestro objetivo sería contribuir a la definición y aceptación de una Epistemología General de Sistemas. Esta epistemología se basaría en el concepto de sistema como categoría fundamental, y debería ser común a todas las ciencias. Para ello se debe trabajar en dos tipos de problemas:

  1. Reducir la dependencia de la epistemología de presupuestos ontológicos y metafísicos, restringiéndolos en lo posible a planteamientos que sean empíricamente comprobables para evitar los problemas tradicionales del logicismo.
  2. Reformular y/o definir las categorías epistémicas que sean generalmente aceptadas por las distintas ciencias. Consideramos que estas categorías son fundamentales para facilitar el diálogo interdisciplinar y para facilitar el uso y validez de la aplicación de metáforas científicas en un campo de conocimiento que se hayan originado en un dominio distinto. Por ejemplo, utilizar el concepto de entropía generado en la termodinámica, y aplicarlo al funcionamiento de una empresa.
  3. ¿Qué motivación mueve la fundación? ¿Cómo se puede colaborar o ser socio?

Nuestra motivación es a largo plazo; pretendemos un crecimiento armónico de nuestra comunidad, junto con nuestras relaciones con instituciones como la Real Academia de Ciencias de España, El Instituto de Física de Sistemas Complejos del CSIC y la UIB, la facultad de Filosofía de la UCM, la cátedra iDAnae de inteligencia artificial de la UPM, etc.

Mediante ese crecimiento, estaremos en condiciones de avanzar en nuestro primer objetivo que es la divulgación, a la vez que estaremos poniendo las bases para la formulación de las primeras versiones de la Epistemología General de Sistemas que pretendemos construir.

Las colaboraciones con la fundación se realizan mediante acuerdos específicos con las personas o instituciones interesadas, acuerdos que se trabajan de una manera ad-hoc para cada caso.

Para ser miembro de la comunidad, basta con tener interés en lo que hacemos y descargarse nuestro “app” de móvil (IOS o Android) denominado “Fundación Sicomoro” que es totalmente gratuito, y donde comunicamos los eventos y actividades de la fundación.

  1. Hemos visto que contáis con una editorial, ¿nos podéis contar un poco más sobre este proyecto?

La editorial tiene como objetivo apoyar a autores noveles o poco conocidos en sus primeras publicaciones. A estos autores les ofrecemos un espacio donde dar a conocer sus proyectos ,ideas y propuestas financiándoles la publicación de una tirada limitada a 500 ejemplares.

Hemos publicado tanto ensayo como  novela siempre que los temas tratados tengan alguna relación con la visión de la fundación: aplicación de la visión sistémica a diferentes ámbitos de trabajo, complejidad,  evolución  del pensamiento científico, cuestiones filosóficas, etc.

  1. También hemos comprobado que realizáis eventos, ¿de qué tipo? ¿Habrá alguno próximamente? ¿Cómo se puede acudir?

Manejamos tipos y formatos diversos: Conferencias, debates, cursos, talleres…

La mejor manera de estar al tanto de nuestras actividades es descargar la aplicación de móvil a la que hemos hecho referencia anteriormente; además de publicar la información y la descripción de la actividad cualquier persona  que la tenga instalada podrá inscribirse en ella y acceder a la plataforma on-line.

También es posible estar al tanto de lo que hacemos a través de nuestras redes sociales; tenemos tres páginas en Facebook (@FundaciónSicomoro, @sistemaspolíticos, @EditorialSicomoro), en  Twitter (@FSicomoro) y nuestro canal de YouTube (Fundación Sicomoro), donde publicamos contenidos audiovisuales de diverso tipo.

  1. ¿Tenéis presencia solamente en España?

La fundación realiza primariamente sus actividades en España. Sin embargo, se ha desarrollado de manera natural una comunidad de seguidores de habla hispana en el mundo a causa del interés de nuestros contenidos.

Hemos consolidado un espacio de diálogo fluido con investigadores  de América Latina (especialmente Brasil, Colombia y México) con quienes compartimos el mismo ámbito teórico de interés; lo cual nos ha permitido conocer otras aproximaciones a la visión sistémica, líneas de investigación innovadoras, así como participar en diferentes iniciativas (sesiones de trabajo, plataformas, proyectos, etc.).  Es una experiencia muy enriquecedora , gracias a la cual siempre se están generando nuevas ideas y propuestas de colaboración.

  1. ¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

Aunque nuestros acuerdos fundamentales se basan siempre en relaciones de naturaleza personal e institucional, el desarrollo de la comunidad interesada en la divulgación es principalmente digital. Naturalmente, este hecho nos ha llevado  a priorizar el desarrollo de una estrategia  comunicación digital donde consideramos fundamental el desarrollo y evolución de nuestro app de móvil, así como los contenidos en redes sociales.

Sabemos que hay un gran potencial de desarrollo en el espacio digital, pero también queremos hacer hincapié en la calidad de contenidos y que los miembros de la comunidad estén realmente interesados en nuestro proyecto, lo que nos hace ser prudentes en nuestras estrategias de marketing digital.

  1. El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

Desde una perspectiva sistémica, la sostenibilidad es una condición necesaria para todo sistema social.

Dado un sistema social cualquiera, su supervivencia a largo plazo debería constituir una condición necesaria para todo planteamiento estratégico; sin embargo, esto no es así, y vemos que frecuentemente, otros objetivos se consiguen a costa de poner en riesgo esa supervivencia. Un ejemplo claro lo constituye primar el crecimiento por encima de cualquier otra consideración.

Los debates que se han planteado entre modelos muy dicotómicos de crecimiento versus no crecimiento, han originado una síntesis superadora: el crecimiento sostenible. Si nos planteamos objetivos económicos y sociales con un principio de sostenibilidad a largo plazo, orientaremos nuestra actividad de manera inteligente haciendo posible sociedades más prósperas que a la vez eviten los desequilibrios que producen planteamientos unidimensionales o lineales. El reconocimiento de que nuestras sociedades son sistemas complejos adaptativos, que sigue patrones no lineales, es fundamental para evitar la tendencia natural a la simplificación que se observa en el debate político, más interesado en la búsqueda del voto para asegurar el poder a corto plazo, que en plantear dinámicas sociales que posibiliten una adecuada evolución de nuestras sociedades a largo plazo.

En nuestro caso, tenemos un proyecto denominado Quinta Dimensión Digital, que trata de conceptualizar una Cosmovisión de nuestro mundo que integre las cuatro dimensiones clásicas (espacio y tiempo), con el espacio virtual al que hemos denominado quinta dimensión digital.

Pensamos que el espacio virtual hace inevitablemente global a nuestro mundo, es decir, cualquier cosmovisión converge a una cosmovisión global donde se bebe integrar de manera armónica. Esto hace necesario pensar en un proyecto para hacer que ese mundo global y de cinco dimensiones  sea un mundo por el que merezca la pena luchar y en el que merezca la pena vivir.

  1. ¿Algo más que queráis contar sobre Sicomoro?

Sicómoro es una iniciativa sin ningún ánimo de lucro ni de poder. Esto hace que nuestro interés se concentre en lo pequeño, en las redes y organizaciones que se construyen de abajo hacia arriba (bottom-up). Nos interesa explorar la primacía de la confianza sobre la duda, y la posibilidad de crear nuevos sistemas sociales que potencien los aspectos colaborativos y que tengan en cuenta factores tan importantes como la sostenibilidad, o la resiliencia, frente a la primacía del principio económico de la eficiencia que, siendo importante, no debería constituirse en el único objetivo de nuestro quehacer.