ENTREVISTAMOS A INÉS SANTÍAS, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CADETE

 

¿Cuál es la finalidad de vuestra fundación?

Promovemos la integración social de niños y jóvenes con discapacidad, a través de nuestro programa de becas para tratamientos de rehabilitación. Estos tratamientos son imprescindibles, y sin embargo muy costosos, muchas familias tienen serios problemas para hacer frente a ese gasto. Disponemos también de un programa de ayudas técnicas (ortopedias) y otro de apoyo emocional. Nuestro objetivo es ayudar a niños y familias, en un camino a veces no muy fácil, y lleno de barreras.

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. Nuestra economía y la de miles de españoles se ha visto afectada a niveles preocupantes. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotros?

Covid-19 ha implicado grandes cambios tantos a nivel de las familias de niños con discapacidad como a nivel de la entidad. Durante el confinamiento de marzo a mayo de 2020 se interrumpieron las terapias, lo cual ha supuesto grandes retrasos en la evolución de nuestros “cadetes”. Recuperar esas sesiones no recibidas ha sido nuestra prioridad una vez se reabrieron los centros. A nivel de la entidad se han reducido las entradas de ingresos, por la interrupción de grandes donantes que venían apoyándonos desde hace años, pero que por las circunstancias socio sanitarias han tenido que recortar del área de RSC. Esperamos recuperar estas colaboraciones a futuro, pero el curso 2020-2021 nos ha posicionado ante una situación transitoria difícil, de contención de gastos y de necesidad de nuevos apoyos.

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

La situación actual nos ha obligado a transformarnos digitalmente a la velocidad del rayo, lo cual es sin duda un aspecto positivo. Pensamos que hoy por hoy, las redes sociales son nuestra ventana al exterior más notoria, y que debemos seguir fomentando a futuro el crecimiento de estos canales, además de encontrar colaboraciones con agencias especializadas que nos ayuden a difundir nuestra labor.

El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible os enfocáis? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

En esta transformación y crecimiento de nuestra entidad, hemos puesto mucho foco en la sostenibilidad, y en los ODS. Estamos centrados en los siguientes:

  • ODS 3. Salud y bienestar
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades
  • ODS 16. Paz justicia e instituciones sólidas

Las memorias de sostenibilidad nos parecen un buen indicador de las cosas “bien hechas”, y una tendencia que fomenta que el Tercer Sector y el sector mercantil estén cada día más alineados, en misión, visión y valores.

¿Realizáis algún tipo de voluntariado? ¿Cómo puede apuntarse alguien si quiere participar como voluntario?

Desde Fundación Cadete no hacemos intervención directa con el usuario, ya que las personas que tratan a nuestros “cadetes” son terapeutas especializados en cada disciplina (logopedia, fisioterapia, estimulación). Si promovemos el voluntariado para ayudar en los montajes y desarrollos de eventos presenciales, y para tareas administrativas. Tenemos claro que el crecimiento de nuestra entidad pasa por ampliar cada vez más los apoyos desinteresados de terceros.

Más información en https://fundacioncadete.org/