ENTREVISTA APADRINA UN OLIVO

 

¿Cómo nace Apadrinaunolivo.org? ¿Cuál es la finalidad de vuestra organización?

Iniciamos el proyecto Apadrina un olivo en mayo de 2014 en un pequeño pueblo de Teruel, Oliete, que contaba con 365 habitantes y 100.000 olivos centenarios abandonados.

Vinculamos a la sociedad a través de las nuevas tecnologías para hacerles sentir héroes de la transformación de las áreas rurales, mediante la vivencia de experiencias conectando emocionalmente a las personas con los valores del proyecto, incluyendo como elemento tangible productos agroalimentarios de alta calidad en una iniciativa de alto impacto social y triple balance.

Para ello, creamos una experiencia única entorno a la recuperación de los olivos: el apadrinamiento. Cualquier persona o empresa entrando en nuestra web (www.apadrinaunolivo.org) puede elegir qué olivo recuperar y bautizarlo, depositando así un sentimiento o unión personal en el árbol. Durante el transcurso de la experiencia generamos un vínculo emocional entre la persona, el olivo y el pueblo gracias a todo lo que sucede día a día en el proyecto y que es visible a través de nuestra App Mi Olivo y mediante la comunicación que establecemos con nuestras madrinas y padrinos. El resultado se basa en lograr la satisfacción personal del padrino o madrina por la acción realizada.

Este vínculo, además logra en un elevado número de casos la visita del padrino al pueblo para conocer su árbol y el proyecto, generando así desarrollo rural en la zona y oportunidades turísticas y económicas. Finalmente, tras la cosecha, enviamos 2 litros de aceite de los olivos recuperados a cada padrino como gratitud a su solidaridad y apoyo.

Actualmente somos más de 5.000 padrinos y madrinas que aportan 50 euros anuales.

Todo ello ha permitido revertir la situación de abandono de Oliete, que de no haber sido por Apadrinaunolivo.org, actualmente no contaría con 18 jóvenes agricultores locales establecidos en el pueblo trabajando a tiempo completo y la escuela de Oliete habría cerrado por falta de niños. Los comercios y restaurantes de la zona no gozarían de un turismo anual de 3.000. personas. Los 10.000 olivos que hemos recuperado hasta la fecha yacerían abandonados, con las consecuencias devastadoras que eso generaría en el medioambiente y ecosistema rural. De igual modo, otros tantos olivos podrían ser abandonados, si no fuera porque nuestra almazara empodera a 200 pequeños agricultores locales de la comarca, a quienes ayudamos a hacer sus explotaciones más rentables.

Además, hemos iniciado una economía circular sostenible reutilizando los deshechos generados en el cultivo y el deshecho de la oliva en la almazara y generando nuestra propia energía mediante energía solar.

Nuestro segundo pueblo:

En el año 2017 el pueblo vecino de Oliete, Alacón, se contagió del espíritu de cambió iniciado en el olivar de Oliete y empezaron junto a nuestra ayuda a recuperar su tradición conservera vegetal.

La COVID-19 ha implicado, y sigue implicando, muchos cambios en la sociedad. Nuestra economía y la de miles de españoles se ha visto afectada a niveles preocupantes. ¿Cómo os ha afectado esto a vosotros?

Para nosotros, la COVID ha potenciado dos factores principalmente, por un lado, nos encontramos con una sociedad más solidaria, lo que ha hecho que el numero de padrinos y madrinas siga una tendencia positiva y, por otro lado, las ventas de nuestro aceite a través de nuestro ecommerce, se han multiplicado.

España vacía, ¿creéis que tras la COVID-19 esta tendencia permanecerá? ¿Pensáis que vuestra labor podría servir de inspiración?

Estamos seguros que la Covid nos dejara un poso de avance traducido en cosas buenas, las cuales si tenemos la sensación de que han venido para quedarse, como el incremento de la compra directa a productores.

Durante la Covid, nos han llegado noticias de nuevos apadrina un olivo, que no dejan de ser productores que deciden acercarse al consumidor mediante un modelo de suscripción de venta de aceite.

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro de la comunicación y el marketing en vuestro ámbito?

Creemos que el futuro y el presente apunta a buscar la trasparencia, el impacto, la cercanía.

El tema de la sostenibilidad corporativa está ahora muy en boga, y para nosotros, como empresa especializada en marketing sostenible, esto es algo muy importante y positivo. ¿En qué Objetivo de Desarrollo Sostenible se enfoca Apadrina un olivo? ¿Qué opinión os merecen las memorias de sostenibilidad?

Somos un proyecto muy transversal y tocamos muchos de los ODS, los cuales nos parecen una cosa estupenda que estandariza y simplifica las principales áreas de actuación.

Bajo nuestro punto de vista, las memorias de sostenibilidad es una documentación necesaria, pero observamos que muchos departamentos de sostenibilidad dedican muchos recursos solo a cumplir con la memoria, en esos casos echamos en falta más dinamismo y trabajo de campo.

¿Por qué os lanzasteis a crear vuestra propia almazara? ¿Qué la hace tan especial?

La almazara nace de una necesidad, no teníamos donde hacer un aceite de calidad. Y este era un punto estratégico para hacer el proyecto sostenible y autosuficiente mediante la comercialización de aceite y derivados del olivo a través de nuestra marca con propósito en la repoblación “Mi Olivo” (www.miolivo.org), actualmente con 15.000 usuarios.

Nuestra propuesta de valor para los 200 agricultores vinculados a Mi Olivo, consistía en crear una marca que pusiera en valor su trabajo y que nos permitiera pagarles un precio justo por el kilo de oliva. A cambio ellos tendrían que realizar una oliva de calidad, para la cual les formaríamos y acompañaríamos en el proceso. En la actualidad, Mi Olivo es el resultado del aceite de 200 agricultores de Oliete, Ariño, Alacón, y otros pueblos del norte de Teruel, siendo un éxito en ventas que logra año tras año la venta de 60.000 litros de aceite a un precio justo de mercado. De esta forma hemos logrado implementar en un gran número de fincas buenas prácticas de cultivo sostenibles, a la vez que hemos generado bienestar en los agricultores lo que se traduce en fijar población y riqueza al territorio

Hemos leído que habéis recibido el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020, ¿qué hace tan especial el aceite de Mi olivo? ¿Dónde se puede adquirir?

Todos nuestros productos con valores se pueden encontrar en www.miolivo.org

¿Por qué apadrinar un olivo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Apadrinar un olivo es un gesto de solidaridad con nuestro pasado y presente. Puedes hacerlo en tu nombre o regalárselo a alguien muy especial.

Desde nuestra web www.apadrinaunolivo.org podrás ver las fotos de todos los olivos que están abandonados, elegir a aquel que más te enamore e iniciar una relación muy especial con él.

¿Realizáis algún tipo de voluntariado o colaboración? ¿Cómo puede apuntarse alguien si quiere participar como voluntario?

Sí, una pata muy importante del proyecto es la vinculación de empresas, entidades como REALE, Fundación Telefónica, Zeleris, Accenture, Erigate, Stihl, Bellota, Vidrala, Subaru Barcelona, Lush apoyan el proyecto sumando de manera considerable a nuestro propósito, con voluntariado, servicios, fondos o simplemente introduciendo nuestros productos en sus cestas de Navidad.

Para más información contactarnos en hola@apadrinaunolivo.org

José Alfredo Martín Piñas

Cofundador