La discusión sobre la digitalización es un tema más antiguo de lo que uno pudiera llegar a pensar, pero ha sido durante esta crisis sanitaria del COVID cuando este tema ha llegado a la cúspide de la importancia. Esta crisis ha forzado a la gran mayoría de empresas, sin importar su tamaño o naturaleza, a abrazar la presencialidad de forma temporal, sumergiéndose en el mundo digital y transformando la digitalización en un factor fundamental para el funcionamiento de una empresa.

 

El problema que ha generado esta situación en el tejido empresarial

La economía española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está compuesta principalmente por las PYME. Sin embargo, por sorprendente que parezca no se suele hablar de la digitalización en estas empresas, y son las grandes empresas (que tan solo suponen un 0,17%) las que tratan el tema más frecuentemente. Empresas como: Telefónica (Telefónica Tech), Cellnex Telecom, CaixaBank, El Corte Inglés, Fundación La Caixa y tantas otras más como Mapfre, Banco Santander, Inditex, Mercadona, BBVA, Melia Hotels International, Iberdrola y Naturgy se digitalizan, generando un efecto tractor en el resto de las empresas españolas. Nuestra economía solo habrá logrado la digitalización una vez las microempresas, las PYME y el resto de las empresas hayan integrado tecnologías como Big Data, Robótica, 5G, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Conectividad, Cloud Computing, E-Commerce, Impresión 3D y Ciberseguridad. Esto les permitirá competir con las grandes empresas y aumentar en gran medida su productividad, generando así un beneficio para el conjunto de la sociedad y su tejido empresarial.

 

¿En qué situación se encuentran la mayoría de las empresas españolas?

Según el INE el 99,83% de nuestras empresas son PYMES (un porcentaje que marca el predominio de las microempresas que supusieron el 94% de las empresas del sector privado a octubre del 2021, con un total de 3.417.000 compañías).

Recientemente, el INE ha realizado un estudio, con datos de Advice Strategic Consultants, acerca del uso de las tecnologías de la digitalización por parte de las empresas españolas. En él se ha mostrado que el 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores confines empresariales en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a Internet.

Dos de cada tres empresas con conexión a internet usan redes sociales en el 2021, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube (cloud / cloud computing). En concreto, ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%. Por su parte, el 80,2% de las empresas con conexión a internet usan firma digital, 2,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2020 si lo comparamos con el año en curso.El 16,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 2021. Este porcentaje es 2 puntos inferior al del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos). Ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas. Empresas que realizaron análisis de Big Data se sitúa en el 11,1% y, por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.

El teletrabajo ha sido una de las modas formas de trabajar de las que más hemos oído hablar durante la pandemia.

 

Las empresas, de 10 o más empleados, ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC y las tecnologías de la digitalización en el primer semestre de 2021. Seguirían Valencia y Andalucía.

 

En cambio, en el extremo opuesto, las empresas de las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes de penetración de las TIC y la digitalización en sus empresas.

 

El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020 y 2021. El 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2020/2021.

 

 

¿Qué significan los resultados de este estudio?

 

La conclusión es que las grandes empresas se han adaptado completamente a la digitalización y se benefician enormemente de ella, generando una competencia injusta con el resto de las empresas españolas, las cuales aún están lejos de poder ser consideradas digitalizadas.

 

 

¿Qué ha llevado a esta desigualdad?

 

Las pymes encuentran más dificultades para empezar está digitalización como la falta de recursos y la falta de conocimiento.

 

 

¿Cómo podemos digitalizar a las empresas españolas?

 

Aquí es donde entran en juego los agentes digitalizadores como Area10Marketing y su servicio de kit digital. En las agencias ofrecemos múltiples servicios de asesoramiento y marketing para ayudar a familiarizar las empresas con el mundo digital. De esta manera las empresas recibirán ayudas de marketing permitiéndoles adaptarse a este nuevo entorno de la forma más, eficaz, rápida y rentable, adaptándose a las características de las empresas y sus proyectos. Además, para ayudar a realizar este salto sin generar grandes pérdidas, la Unión Europea ha generado unos fondos de ayuda para la digitalización llamados Kit Digital que son administrados por agencias de Marketing como ésta. De esta manera ala empresa recibirá una ayuda monetaria para establecer sus webs, sus ordenadores y el resto de los pasos hacia la digitalización.

 

Éste es el momento en el que el tejido empresarial español ha de digitalizarse.