Los canales de denuncias están ganando cada vez más presencia en empresas y organizaciones de todo tipo. Esta herramienta suele ser considerada, entre otros, como una de las principales medidas para prevenir el fraude interno en las empresas.

Hoy entrevistamos a Manuel Azpeitia Pérez, gerente de Consultoría Corporativa de UHY Fay & Co Madrid, quién nos comparte sus conocimientos sobre los canales de denuncia y sus beneficios.

¿Qué es un canal de denuncia y para qué sirve?

Un canal de denuncia es una herramienta para que los grupos de interés de nuestra organización puedan comunicar infracciones sobre una serie de materias legales.

¿Qué características debe tener un canal de denuncia para ser exitoso?

Su comunicación a todos los grupos de interés, recibir recordatorios periódicos sobre los mismos y además permitir las denuncias anónimas en un entorno digital. Además, permitir la comunicación por vía física, aunque suene arcaico, puede facilitar las denuncias en algunos entornos.

¿Qué tipos de canales de denuncias existen en la actualidad?

Principalmente dos, los canales de denuncias internos y los canales de denuncia externalizados.

De los canales mencionados previamente, ¿cuál es el más efectivo para las empresas?

Los canales de denuncia externalizados suponen no sólo una garantía de independencia y objetividad, sino que además son percibidos como un ejercicio de transparencia por parte de la organización.

¿Qué beneficios tiene para las empresas contar con un canal de denuncias?

Tiene múltiples beneficios, pero por señalar alguno más relevantes, disponer de información sobre sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, sociedad local) y evitar la comisión de eventuales infracciones en materias clave para la sostenibilidad de la organización en un marco normativo cada día más complejo.

¿Qué riesgos conlleva el no tener un canal de denuncias para una empresa?

Además del riesgo evidente de que exista una mayor facilidad para cometer irregularidades en el seno de la organización, supone un riesgo de cara a la reputación de esta en el mercado.

¿Qué retos genera la implantación de canales de denuncia en las organizaciones?

Especialmente, la de favorecer su uso. En los países de cultura distinta a la anglosajona tiende a identificarse los canales de denuncia como un canal para “chivatos”, mientras que su configuración debe moverse en términos preventivos en el marco de una comunicación justa entre la organización y sus grupos de interés.

¿Por qué es recomendable externalizar el servicio del canal de denuncias?

Porque genera confianza. La confianza de los grupos de interés en que no comunican directamente con la organización en cuestión, permite que se favorezca su uso, llegando a obtener también más información sobre las cuestiones que preocupan a los grupos referidos.

En las últimas décadas, el mundo ha experimentado una transformación digital, ¿cómo ha afectado este fenómeno al sector a los canales de denuncia?

Ha sido revolucionario por que ha permitido el anonimato total de los canales. Esto supone una mayor libertad a la hora de realizar denuncias, así como también otro tipo de comunicaciones que por su carácter deban ser tratadas por un externo.

¿Cómo prevéis que va a ser el futuro en este sector?

El futuro de los canales de denuncia está en que se conviertan en vías de comunicación alternativas que permitan a los denunciantes y organizaciones mejorar a estas últimas.